Cuando se habla de los diferentes tipos de suspensiones para mountain bike generalmente se habla de dos tipologías generales: bicicletas con suspensión delantera y bicicletas con doble suspensión. Sin embargo, en raseros son iguales. Dependiendo de la modalidad de ciclismo que vayamos a practicar será conveniente comprar una bicicleta con un tipo de suspensión u otra. En función de la rueda sobre la que actúe la suspensión podemos clasificar las bicicletas de montaña de la siguiente manera.

Tipos de suspensiones según la modalidad de ciclismo:

HARDTAIL
Tienen únicamente suspensión delantera. Son usadas para pruebas de Cross Country y Rally.

SOFTAIL
Además de la suspensión delantera, incluyen un sistema de suspensión trasera que permite conseguir una pequeña capacidad de amortiguación.

FULL SUSPENSION
Aquí hablamos de bicicletas de doble sistema de suspensión. Aparte de la horquilla delantera, lleva también un amortiguador que actúa sobre la rueda trasera.

Por otro lado, también podemos encontrar amortiguadores con doble suspensión, que dependiendo del sistema que se utilice pueden generan mayor o menor contaminación en el pedaleo, la frenada y la comodidad del ciclista durante la ruta.
● Pivote virtual (VPP)
● Monopivote
● Monopivote articulado
● Horst link
● Amortiguación flotante