El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la nueva Ordenanza de Movilidad 2019 en la que regula el uso de patinetes en la ciudad de Valencia. La Normativa de patientes eléctricos en Valencia, vehículos de movilidad personal, tiene como objetivo regular los diferentes usos de las vías y los espacios urbanos, incluído el peatonal.  Además de armonizar las necesidades del espacio público en la relación con la sostenibilidad y movilidad.

-Obligaciones de los usuarios:

  • Hay dos tipos de vehículos de movilidad personal y sólo estos pueden circular por la ciudad.
  • Se establece en 16 años la edad mínima para conducir patinetes eléctricos (vehículos de movilidad personal).
  • Por la seguridad de los usuarios y del resto de personas de la vía pública, la normativa establece que no se puede conducir los patinetes utilizando auriculares o teléfonos móviles.
  • Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Los viandantes, siempre tienen preferencia de paso. Respétalos.
  • Los patinetes eléctricos están diseñados para ser conducidos por una sola persona, por lo que está prohibido llevar pasajeros.
  • Cuando el patinete circule por el carril bici o por zonas donde estén autorizados, deben hacerlo por la derecha, advertir con antelación los giros o cualquier maniobra que vayan a realizar y respetar las indicaciones de los semáforos, tanto los generales, como los exclusivos para las bicicletas.

-Aspectos a tener en cuenta dependiendo del tipo de patinete que utilices:

  • Tipo A: Es recomendable el casco, timbre y seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio el sistema de frenado.
  • Tipo 2: Es recomendable el seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio el casco, timbre y sistema de frenado.

-Características de los dos tipo de vehículos de movilidad personal:

  • Tipo A: Vehículos autoequilibrados (monociclos, plataformas) y patinetes eléctricos ligeros, de menor tamaño. Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza.
  • Tipo B: Patinetes eléctrico de mayor tamaño. Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte también es de una plaza. Deben llevar timbre, freno y luz delantera y trasera, además de catedrióptricos.

En ambos tipos de patinetes, cuando circulan por la noche o en condiciones de baja movilidad, se recomienda la utilización de ropa o bandas reflectoras. La circulación por vía interurbana se ajustará a lo que prevee el Reglamento General de Circulación.

Por otro lado, los patinétes eléctricos pueden registrarse en el Ayuntamiento aportando la marca, modelo y número de básticos de cada VMP con el fin de identificarlo en caso de robo, accidente, estacionamiento indebido, etc.

-Velocidad según el tipo de vía y tipo de Vehículo de Movilidad Personal.

Recomendamos la lectura completa de la Ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento de Valencia tiene a disposición de los usuarios en su página web. Podéis acceder a las ordenanzas haciendo clic aquí.