En el momento que cogemos una bicicleta o patinete y nos subimos a ella somos conductores. Ocurre lo mismo con los patinetes. Por ello, debemos seguir unas normas y tomar precauciones estemos en la ciudad o fuera de ella. Desde Bikes4life os queremos dar unas recomendaciones para que vuestros trayectos en bicicleta sean seguros y estén dentro de las normas establecidas. Consejos de seguridad para ciclistas:

1. Hay que conocer la normativa de tu ciudad.

2. Respetar las señales de tráfico. Todo ciclista debe respetar las normas de circulación, señales de stop, semáforos, pasos de peatones, etc. Es cierto que en algunas ciudades hay normas específicas para bicicletas, por lo que conocerlas nos facilitará nuestro día a día.

3. Es recomendable revisar la bicicleta antes de ponernos en marcha. Un vistazo rápido nos evitará averías innecesarios o poner en peligro nuestra integración física.

4. Realiza revisiones periódicas a tu bicicleta para tenerla en buen estado. No nos obligan a pasar la ITV como en otros vehículos pero por ejemplo revisar el engrase de la cadena puede evitar roturas o llevar los frenos en perfecto estado nos ahorrará más de un susto.

5. Utilizar el casco es obligatorio en carretera pero es recomendable utilizarlo siempre. Nos protege en caso de accidente y, por muy leve que sea la caída, puede ser decisivo.

6. La bicicleta no tiene intermitantes. Recuerda señalizar tus giros, por tu seguridad y la del resto de conductores.

7. Utilia elementos reflectantes y de iluminación para ser vistos por la noche es fundamental. Podemos utilizar una luz blanca frontal, una roja trasera, un chaleco homologado, etc. Debemos ser vistos por los demás conductores a una distancia de 150 metros.

8. Si bebes no conduzcas. Un clásico que puede que le pase desapercibido a quien se inicia en esta práctica pero que puede tener terribles consecuencias.

9. Conducir con paciencia y tranquilidad. Es uno de los puntos más importantes.

10. Respectar al resto de conductores y viandantes.

En definitiva, si cumplimos las normas, seguimos los consejos de seguridad para ciclistas y utilizamos la cabeza, nuestras rutas en bicicleta serán mucho más seguras y satisfactorias.