BAFANG se especializa en producir soluciones eléctricas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Los motores Bafang «comerciales»
Existe una gama de motores Bafang «comerciales» que están pensados para cuadros exclusivamente diseñados para estos motores. Cuando entras en la página oficial de Bafang son los que encontrarás. Estos motores son muy interesantes ya que tienen altas prestaciones, sensor de par, etc… pero lamentablemente no sirven para hacer conversiones a partir de una bicicleta «pulmonar», por ello no hablaremos mucho de ellos en Bafangers.
Motores Bafang hub
Hay modelos de motores para ebike Bafang tipo hub, lo que quiere decir que van integrados en el eje de la rueda, hablaremos en otra entrada de ellos y los compararemos con los Bafang centrales, dependiendo del uso que se le de a la bici puede interesar uno u otro aunque en mi opinión los centrales son casi siempre la mejor alternativa.
Como dato orientativo, un hub de 250W puede darnos un par de unos 35Nm mientras que un BBS01 central de los mismos 250W daría hasta 80Nm
Motores Bafang centrales
Son los modelos en los que más nos enfocamos en Bafangers, requieren de algo más complejidad a la hora de instalarlos que un hub pero el resultado es mucho más interesante para algunos usos. Existen varios modelos:
BBS01
El primero de la lista es el menos potente, con 250W y 80Nm de par máximo. Está diseñado para baterías de 36V.
Este modelo es él único que podríamos utilizar de forma legal por vía pública en España, siempre y cuando limitemos la velocidad máxima a través del display a 25km/h y no montemos acelerador.
Existe opción del BBS01 también a 350W, pero ya estaríamos fuera de la ley igual que el BBS02 y el BBSHD
Actualización: recientemente ha salido la opción del BBS01 250W a 48V, en principio debería de ser capaz de dar algo más de potencia punta y par motor, pero está por confirmar con alguien que lo haya montado.
BBS02
Dentro de la nomenclatura BBS02 existen dos motorizaciones: 500W y 750W, con 120Nm ambos.
No tengo forma de comprobarlo pero según he leído es el mismo motor con diferente control, lo que hace que le 750W vaya algo más «forzado» y pueda alcanzar más temperatura, hablaré de esto en otro post ya que es el modelo que tengo yo y he hecho algunas pruebas.
A veces puedes encontrar el nombre BBS02 o BBS02b, a día de hoy todo debería ser ya BBS02b ya que es un modelo más moderno y cuenta con algunas mejoras en la electrónica para evitar algunos fallos que daban los BBS02
Funcionan a 48V pero hay posibilidad de montar el 750W con batería de 52V para sacarle un poco más de «chicha», no lo veo 100% necesario ya que encareces la batería pero quien quiera ir a tope tiene esta posibilidad.
BBSHD
Es el más bruto de la manada, con una potencia de 1000W y 160Nm de par. Funciona con batería de 52V.
Este motor tiene algunas peculiaridades y haremos un posts específico para explicarlas, hay modelos para distintos anchos de eje pedalier y es el único que puede montarse en ejes anchos (100-120mm) como por ejemplo en una Fat bike
Actualización: a día de hoy ya es posible comprar el BBS02 750W para ejes de 100mm, cuando antes esto solo era posible con el BBSHD, aquí tienes un vendedor que lo ofrece.
M625 / M325 / M225
Son los «nuevos» motores centrales, tienes más sombras que luces por lo que de momento consideramos mejor elección quedarse con los antiguos BBS01-02-HD.
BAFANG specialises in producing sustainable and environmentally friendly electrical solutions.
Within the Bafang engine range there are several alternatives, within which they can be distinguished mainly by power. Let’s take a look at which Bafang motor variants are available.
The «commercial» Bafang engines
There is a range of «commercial» Bafang engines that are intended for frames exclusively designed for these engines. When you go to the official Bafang website these are the ones you will find. These engines are very interesting as they have high performance, torque sensor, etc… but unfortunately they are not suitable for making conversions from a «lung» bike, so we won’t talk much about them in Bafangers.
Bafang hub motors
There are models of motors for ebike Bafang hub type, which means that they are integrated into the wheel axle, we will talk about them in another post and we will compare them with the central Bafang, depending on the use of the bike can interest one or the other although in my opinion the central ones are almost always the best alternative.
As a guideline, a 250W hub can give us a torque of about 35Nm while a central BBS01 of the same 250W would give up to 80Nm.
Central Bafang motors
These are the models we focus more on in Bafangers, they require a little more complexity when installing them than a hub but the result is much more interesting for some uses. There are several models:
BBS01
The first in the list is the least powerful, with 250W and 80Nm of maximum torque. It is designed for 36V batteries.
This model is the only one we could legally use on public roads in Spain, as long as we limit the maximum speed through the display to 25km/h and do not mount the accelerator.
There is an option of the BBS01 also at 350W, but we would already be outside the law as the BBS02 and the BBSHD.
Update: recently the option of the BBS01 250W at 48V has been released, in principle it should be able to give a little more peak power and torque, but it remains to be confirmed with someone who has mounted it.
BBS02
Within the BBS02 nomenclature there are two motorizations: 500W and 750W, with 120Nm both.
I have no way of checking it but according to what I have read it is the same motor with a different control, which makes the 750W go a bit more «forced» and can reach more temperature, I will talk about this in another post as it is the model I have and I have done some tests.
Sometimes you can find the name BBS02 or BBS02b, nowadays everything should be BBS02b as it is a more modern model and has some improvements in the electronics to avoid some failures that the BBS02 used to have.
They work at 48V but there is the possibility of mounting the 750W with 52V battery to get a little more «chicha», I do not see it 100% necessary as you make the battery more expensive but whoever wants to go to the top has this possibility.
BBSHD
It’s the brute of the pack, with a power output of 1000W and 160Nm of torque. It works with 52V battery.
This motor has some peculiarities and we will make a specific post to explain them, there are models for different bottom bracket widths and it is the only one that can be mounted on wide axles (100-120mm) as for example in a Fat bike.
Update: it is now possible to buy the BBS02 750W for 100mm axles, when before this was only possible with the BBSHD, here is a seller who offers it.
M625 / M325 / M225
These are the «new» central motors, they have more shadows than lights, so for the moment we consider better choice to stay with the old BBS01-02-HD.