¿Cuándo cambiar los discos y pastillas de frenos de una bicicleta? Vamos por partes… los discos de freno parecen ser indestructibles y que durarán para siempre en nuestras bicis. Sin embargo, sí que tendremos que cambiar de vez en cuando las pastillas de freno y los discos.

Estos son algunas de las características que nos avisan de su deterioro:
1. En la superficie de frenado del disco podremos apreciar como unas rayas o surcos, normalmente estas se producen por apurar muchos las pastillas de freno y terminar frenando con la base metálica de ellas, rayando el disco y dejándolo inservible.
2. El acero del disco se va desgastando con el contacto de las pastillas, dejando un grosor muy delgado que indicará que el disco se debe cambiar.
3. El disco puede sufrir deformidades, es decir, se puede doblar. En este caso deberá cambiarse porque quedará totalmente inservible.
4. Debido a las frenadas, el disco puede sufrir quemaduras.

¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO?
Las pastillas de freno van disminuyendo de espesor con el uso. Cuando les quede aproximadamente 1 mm de grosor, es el momento de cambiarlas.
Es mejor no apurarlas demasiado porque el soporte metálico de las pastillas podría llegar a tocar el disco de freno, estropeándolo antes de tiempo.