Aunque pueda parecer trivial, elegir los pedales adecuados para la bicicleta y el modo de conducción es más importante de lo que parece. El pedal es, en última instancia, nuestro componente que transmite la potencia de las piernas a la bicicleta. Dependiendo de cómo practiquemos, encontraremos diferentes tipos de pedales y ganchos para zapatos con anclaje. Hoy os vamos a hablar de los diferentes tipos de pedales para bicicletas. Ya sabéis que en nuestra tienda online disponemos de bicicletas, recambios y accesorios a vuestro servicio.

PEDALES PARA CICLISMO DE CARRETERA
Los pedales de las bicicletas de carretera son más grandes y más duros que los de las bicicletas de montaña. El objetivo es obtener una superficie de contacto y una superficie de apoyo más grandes para perder la menor potencia posible.

Hoy en día, lo que se busca es un mayor agarre y cada vez menos libertad de movimiento del pie para así conseguir un pedaleo lo más perfecto y uniforme posible. Esto se logra mediante un sistema formado por las calas en el zapato y los pedales que sujetan las calas en ellos. Los tacos en la carretera son muy grandes, están hechos de plástico y generalmente se fijan a los zapatos con tres tornillos.

PEDALES LOOK
Se trata de unos pedales automáticos, que contienen una cala con forma de triángulo.

PEDALES SHIMANO
En función de los materiales, de los rodamientos y del peso encontraremos varias gamas en
estos pedales. En Shimano en función del ángulo lateral de movimiento que tiene la cala también trabaja con 3 tipos de calas:
● Calas rojas (SH-SM10): Son las que se denominan fijas, para profesionales con 0º de movimiento.
● Calas azules (SH-SM12): Permiten 2º de flotación del pie.
● Calas amarillas (SH-SM11): Son las más comunes, y las que suelen venir incluidas cuando compras unos pedales. La cabeza de la cala es más estrecha en este modelo para favorecer el descale a la hora de retirar la zapatilla del pedal.

PEDALES SPEEDPLAY
En el caso de estos el pedal encaja en la cala. Con este sistema se consigue mucha mayor superficie de apoyo y más opciones a la hora de ajuste.

PEDALES PARA MOUNTAIN BIKE
Los pedales para bicicleta de montaña son más pequeños y con calas de metal ancladas con dos tornillos a nuestras zapatillas, que también son más pequeñas para evitar que se acumule el barro. Los pedales para mountain bike poseen menor superficie de apoyo, sin embargo, hay pedales automáticos de montaña que vienen con una plataforma para dar mayor seguridad en disciplinas como el trail.

SHIMANO SPD
Este tipo de pedal utiliza un sistema simple, fiable, robusto y que gracias a los muelles y al tornillo de tensión podemos ajustarlos a nuestro gusto. Hay dos tipos de calas Shimano SPD:
● SPD SH51, negra y para descalarlas hay que girar el tobillo hacia afuera. Son las más comunes para MTB.
● SPD SH56, pensadas para iniciación o ciclismo urbano, donde descalarlas es mucho más sencillo y puede realizarse prácticamente en cualquier dirección.

CRANKBROTHERS
Es un sistema más simple que permite mayor libertad de movimiento, probablemente la opción ideal si tienes algún problema de rodilla.
Tienen cuatro puntos de anclaje, y en función de qué cara escojamos como la maestra, tendremos unos ángulos u otros de rotación.

PEDALES DE PLATAFORMA
No tienen ningún mecanismo de ajuste automático. Son los clásicos pedales de toda la vida en los que la zapatilla simplemente se posa encima del pedal sin ninguna unión entre ambos. Los hay de muchos tipos, tanto para la iniciación al ciclismo como para la práctica de bmx, enduro, ciclismo urbano, etc.

Ya sabes, si necesitas pedales para bicicleta, no dudes en consultar nuestra tienda online o consultarnos lo que necesites.